El Ecuador posee una gran biodiversidad, y es signatario de varios compromisos internacionales en cuanto a la protección y conservación de fauna marina, como las ballenas, mantas, tiburones, tortugas, aves marino costeras, entre otras. Todas ellas son afectadas cada ano, como consecuencia de la basura marina que se encuentra en las playas, flotando en el mar, y en los fondos rocosos.
Nuestros hábitos de consumo dejaron de ser sostenibles hace mucho tiempo y es importante ser vocero de esta verdad. Hay que dar el ejemplo con acciones, disminuyendo el consumo de plásticos innecesarios, visitando comunidades costeras explicándoles el alcance del problema de la polución marina y organizando limpiezas periódicas en las playas del Ecuador.
Más de 600 especies marinas son impactadas negativamente a causa de la basura marina, desde ballenas, delfines, mantarrayas y tortugas, hasta fauna más pequeña como peces, corales y bivalvos (moluscos); ya sea por su ingesta que conlleva a una asfixia o falta de apetito (ambas llegan a que el animal muera), o porque el animal se enreda y se ahoga.
Más de 8 millones de toneladas terminan en el océano cada año, más o menos como decir que son 126 canchas de futbol. De esta basura, alrededor del 80% proveniente de las costas y en su mayoría se compone de plástico, el mismo que se tarda 100 años en degradarse.
Toda esta basura se encuentra aglomerada en diversos sitios de nuestro planeta, debido a que la basura que va al océano, llega por convergencia de corrientesmarinas en ciertos sectores, hoy por hoy, existen 4 vórtices marinos en todo el mundo, en donde se puede encontrar verdaderos “basureros marinos”.
Despertar Azul Documental Relata sobre la problemática de la basura marina en Ecuador, a través de varios personajes conectados por el Océano.